+5113014109

Lost Ark promete cambios tras las críticas a su representación de personajes femeninos

Lost Ark se ha convertido en todo un fenmeno de masas tras su llegada a Occidente de la mano de Amazon Games: ya hay ms de 20 millones de personas que se han unido al free-to-play de Smilegate, una cifra que ha trado consigo largas colas para acceder a los servidores del juego, as como problemas con bots que se han solucionado a golpe de baneos masivos. La fuerte exposicin de este MMORPG tambin ha supuesto que miradas crticas se hayan posado en l, sobre todo en el diseo sexualizado de sus personajes femeninos y en las desigualdades de gnero que presenta su sistema de clases.

Desde Eurogamer han preguntado a los responsables de Lost Ark acerca de estas crticas y han recibido respuesta de Soomin Park, responsable de la franquicia en Amazon Games, quien ha asegurado que estn al tanto de esta problemtica y prometen realizar cambios para corregirla. Eso s, los cambios prometidos no sern inmediatos y tajantes, sino que se centrarn en ofrecer soluciones alternativas.

Personaje de Lost Ark.

Darn ms alternativas de clases y atuendos

Con respecto al diseo de sus personajes femeninos, sobre todo en las armaduras que llevan, Soomin Park ha asegurado que estn trabajando para aadir atuendos alternativos menos sugerentes que no sustituirn a los actuales, aunque estos ltimos s pasarn a tener menos presencia. Segn explica el responsable de Amazon Games, quieren dejar de utilizar los sets de armaduras ms provocativos en el marketing del videojuego, as como en las pantallas de inicio y de creacin de personajes.

Aadir variedad de gneros «requiere ms trabajo», segn Amazon Games

En lo que respecta al sistema de clases parece que los cambios sern menos profundos todava. Actualmente las clases de Lost Ark estn relacionadas con el sexo del personaje, de manera que slo los personajes masculinos pueden ser guerreros y slo los femeninos pueden ser magos. Esta desigualdad va a continuar tal que as en el juego, aunque la compaa planea lanzar nuevos personajes que rompan con estos estereotipos: prximamente lanzarn una Berserker femenina en la versin coreana de Lost Ark. Eso s, avisan desde ahora que no todas las clases tendrn una versin similar para cada sexo.

La razn que ofrecen desde Amazon Games para no cambiar esto de una manera radical es que las clases «estn muy vinculadas a sus modelos de personajes en trminos de funciones y animacin», por lo que aadir nuevos personajes del sexo opuesto a una clase ya existente «requiere ms trabajo». Soomin Park tambin explica que hay una parte de la comunidad que desea que la experiencia Lost Ark se parezca lo mximo posible a la versin original de Corea del Sur, por eso estn «agregando atuendos y alternativas en lugar de quitando opciones».

Lost Ark est disponible gratuitamente en PC. Podis consultar nuestra gua en este enlace.