+5113014109

Crítica de The Cuphead Show Cero dificultad y máximo disfrute

Crítica de The Cuphead Show – Cero dificultad y máximo disfrute

Resulta irnico ver lo que se ha hecho con Cuphead. El videojuego de MDHR Studio, con una animacin inspirada en 1930 y una historia ms bien sencilla, se caracteriza por ser uno de los ms difciles que muchos jugadores han probado jams. Igual que con Dark Souls, Sekiro: Shadows Die Twice o Bloodborne, tambin se han realizado competiciones de No Hit (ese arte que consiste en acabarse un juego sin que ningn enemigo nos haga ni un rasguo) debido a la alta dificultad que se plantea en sus niveles. Cuphead es lo que se conoce como un boss rush, es decir, pasar de una zona a otra con el nico objetivo de acabar con lo que vendran a ser jefes finales para as poder pasar a la siguiente etapa del ttulo.

No hay, digamos, un diseo de niveles estndar en el que se tenga que explorar o avanzar por largos caminos guiados para ir desbloqueando historia (a excepcin de los bonus estilo Super Mario de toda la vida en el que hay que enfrentarse a enemigos ms pequeos y completar una ruta).

Personajes ideales

Por eso sorprendi tantsimo cuando se informo que se iba a desarrollar una serie de televisin de Cuphead bajo el nombre de The Cuphead Show, bsicamente porque en lneas generales la narrativa que construye MDHR Studio en su ttulo multiplataforma es muy escasa, y tampoco es relevante todo sea dicho. Los jugadores se encarian de Cuphead y Mugman, los protagonistas que en la ficcin de Netflix interpretan Tru Valentino y Frank T Torado), gracias a su encantadora animacin y sus curiosas mano-pistola que sirven para cargarse a todo tipo de criaturas y monstruos fantsticos.

Pero ms all de eso tampoco es que se intime demasiado con lo que se nos cuenta de fondo y los villanos, ms all de convertirse en nuestra peor pesadilla, tampoco es que en lneas generales sean personajes destacables en todos sus aspectos. A pesar de que, tal y como deca DayoScript en su anlisis de Cuphead all en 2017, estos antagonistas s presentan la suficiente personalidad como para poder ser protagonistas de sus propios cortometrajes. Y eso es justo lo que ocurre en The Cuphead Show, grosso modo.

The Cuphead Show

Duracin justa y animacin perfecta

Netflix extrae a los animados personajes de MDHR Studios y los pasa por el filtro de los aos treinta para que estos no solamente luzcan como los personajes de aquella poca, sino para que puedan tener una historia que vaya un paso ms all de simplemente realizar una combinacin de botones correcta para ir pasando de rea en rea. The Cuphead Show viene a ser la resurreccin de Fleischer Studios en pleno siglo XXI. La ficcin seriada se compone aqu por 12 episodios de aproximadamente 14 minutos de duracin cada uno, y cada cual cuenta una historia prcticamente independiente con un hilo conductor de fondo que no hace falta seguir, de forma estricta, para poder disfrutar del espectculo. Adems, que sea para todos los pblicos ayuda mucho a que el visionado pueda ser con los ms pequeos y un divertimiento para toda la familia.

The Cuphead Show acierta en sobremanera en llevar esa dinmica episdica independiente planteando en cada captulo el encontronazo de Cuphead y Mugnam con villanos icnicos del videojuego original, adems de alguna que otra incorporacin sorpresa que tampoco queremos desvelar para no hacer ningn tipo de spoiler. Estas dos tazas mencionadas, de color rojo y azul respectivamente, crecen aqu de forma individual con un carisma que te envuelve desde el minuto uno. Sus divertidas lneas de dilogo, su alocada personalidad, sus aventuras descacharrantes y su sentido del humor hacen que sean unos maravillosos acompaantes de viaje en una aventura en la que queda clara una cosa: no hay que hacer ningn trato con el Diablo. Este ltimo tambin tiene su parte del pastel, como no poda ser de otro modo, y resulta ser uno de los seres demonacos recientes mejor escritos que hemos visto en el cine fantstico contemporneo.

The Cuphead Show

Aqu no tendris que hacer ningn esfuerzo por encontrar referencias a los videojuegos, como el caso de Uncharted o Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City, porque el ttulo se representa (casi) al completo y los guios no son guios en s, son la totalidad de la historia.

Falta alguna que otra herramienta para disparar, todo sea dicho, pero al ser un producto enfocado, como decamos, hasta a los ms pequeos es normal que se haya prescindido de ello. Cuphead, Mugnam y toda la plantilla de personajes tienen el potencial suficiente como para ser los nuevos mejores amigos de muchos espectadores que se adentren por primera vez en este mundo animado de los aos treinta.

Sus episodios son cortos, de un ritmo excelente y con historietas que expanden de fbula lo visto en la obra de MDHR Studio. El nico problema grande que se le puede meter, es que The Cuphead Show no invita en absoluto a hacer un maratn de captulos ni nada por el estilo, sino a consumirse despacio con breves dosis. La serie es un producto catico, plagado del mejor humor y con un diseo de animacin de Lighthouse Studios que invita a hacer capturas de pantalla constantemente para poder apreciar bien cmo lucen los escenarios y los protagonistas de la historia.

Y, entonces, qu nos ha parecido?

Sin duda es una buena oportunidad para los jugadores que quedaron maravillados por la ficcin formulada en 2017 pero que no pudieron disfrutarla al completo debido a la elevada curva de dificultad que presentaba el juego. The Cuphead Show dispone actualmente de una nica temporada pero, como buena obra mainstream, tendr una segunda y una tercera temporada en la misma Netflix en el futuro.

En lneas generales, y para ir concluyendo, Chad y Jaren Moldenhauer, junto con Dave Wasson, firman una ficcin para televisin que acierta de lleno extrayendo los puntos clave del juego de MDHR Studio, sirvindose de los formatos ms clsicos para la narracin de las aventuras de Cuphead y Mugnam, ampliando horizontes y haciendo que cualquier usuario pueda pasarlo bien con la serie.

Aunque, eso s, hacer un maratn es un poco arriesgado porque no tiene el enganche suficiente como para ser devorada de una tirada, y eso en las series actuales se ve como algo negativo (y ms si son de Netflix). Y lo mejor de todo, es que se asientan tambin algunas bases para el primer DLC de Cuphead, The Delicious Last Course, con la participacin hasta de la graciosa Ms. Chalice, que ser jugable en ese nuevo contenido extra.