+5113014109
0
+5113014109

Bravely Default 2: Las críticas a los anteriores y las demos mejoraron el juego

Las dos demos de Bravely Default 2 que se publicaron en marzo y en diciembre del ao pasado y las opiniones vertidas por los jugadores de Bravely Default y Bravely Second: End Layer ayudaron a limar las aristas, y en general, a mejorar el juego de Nintendo Switch que llegar a las tiendas espaolas el 26 de febrero. El productor Masashi Takahashi asegura en una entrevista con Vandal, adems, que incluso quienes no hayan jugado los anteriores podrn disfrutar de este.

Takahashi se muestra sorprendido por la cantidad de jugadores que accedieron a la primera demo (ms de un milln) y el nmero de opiniones enviadas al equipo de desarrollo a travs de una encuesta que fue respondida por ms de 22.000 usuarios: «[…] definitivamente no esperaba que tantos se tomaran la molestia de responderla». Aunque dice que algunos comentarios simplemente eran jugadores entusiasmados por el ttulo, «tambin es verdad que hubo un montn de comentarios pidindonos que hagamos mejoras en ciertos aspectos«.

Bravely Default 2

«Un montn de los comentarios tenan sentido para nosotros y fueron muy tiles«, contina Takahashi, quien asegura que otros incidan en problemas que conocan, pero que no les dio tiempo a solucionar antes de la publicacin de la demo. Aun as, los comentarios sirvieron para «escuchar no solo la opinin mayoritaria, sino tambin opiniones minoritarias, y creo que eso fue una oportunidad realmente valiosa».

El productor asegura que las crticas vertidas a sus anteriores proyectos le sirven para mejorar en los siguientes. Menciona los comentarios que criticaban la historia de Bravely Second: End Layer: «En el siguiente ttulo que publicamos, Octopath Traveler, cambi el guion un poco e intent crear un guion convincente para el juego usando personajes adultos en lugar de tener una historia sobre adolescentes». Sobre dicho JRPG hubo quienes pidieron ms conversaciones entre los protagonistas, «y eso es algo que nos dirigi a Bravely Default II. Cada vez es un ciclo de reflexin y opinin».

Bravely Default 2 trabajos

No har falta haber jugado a los anteriores para comprender este

La historia de esta segunda entrega numerada de la saga tiene lugar en un mundo totalmente nuevo, algo que se ha hecho principalmente con el objetivo de atraer a jugadores que no jugaran a los anteriores: ya han pasado nueve aos desde que se lanz Bravely Default y ms de seis desde que se estren End Layer en Japn. Adems, el paso de Nintendo 3DS a Nintendo Switch llevo a la conclusin de que «este juego no debera ser uno en el que necesitas conocer los anteriores para jugar».

En Bravely Default los protagonistas y los compaeros pueden cambiar de trabajo, consiguiendo nuevas habilidades y variando sus estadsticas por el camino, algo que Takahashi recogi de otros dos juegos de rol de Square Enix que lo han influenciado durante toda su carrera: «Final Fantasy III fue el primer RPG que jugu cuando tena entre cinco o seis aos e iba a preescolar»; el productor admite que en aquel momento no entenda muchas de las palabras del juego, pero que segua el ejemplo de su hermano para completarlo.

«Final Fantasy V fue el siguiente RPG que jugu cuando estaba en primero de primaria», abunda el productor. «Finalmente fui capaz de jugar usando mis propias estrategias, as que es el juego que ms se ha quedado en mi memoria. Ahora que pienso sobre ello, ambos Final Fantasy tienen sistema de trabajos. Creo que la razn por la que Bravely Default y Octopath Traveler tambin tienen sistemas de trabajos es porque es algo que encuentro divertido de jugar, y por lo tanto, se ha convertido en un principio rector para m».

Desde Vandal tambin hemos tenido la oportunidad de charlar con el diseador de personajes de Bravely Default 2, Naoki Ikushima, quien nos ha explicado por qu se han mantenido los personajes cabezones y las ventajas de Switch respecto a 3DS a la hora de disear. Asimismo, podis leer nuestras impresiones con las primeras horas de la versin final del juego

Hemos realizado esta entrevista por correo electrnico gracias a una invitacin de Nintendo Espaa. Carlos Leiva es el autor de las preguntas.

Source link