+5113014109

Boyfriend Dungeon actualizará sus avisos de contenido tras las críticas de jugadores

Kitfox Games, el estudio responsable de Shattered Planet y The Schrouded Isle, publicaron el pasado 11 de agosto Boyfriend Dungeon, un ttulo que mezcla los simuladores de citas con los juegos de exploracin de mazmorras: los jugadores deben ligar con distintos personajes que se convierten en armas que utilizar en las secuencias de accin.

Aunque la premisa es cmica, el juego trata temas de «acoso y manipulacin emocional» de los que avisa antes de empezar la partida, aunque sin concretar en ellos. Tras las crticas de algunos jugadores se han comprometido a solucionarlo. A lo largo del fin de semana, la disyuntiva ha llevado a usuarios de redes sociales a insultar a los creadores e incluso a amenazar a los actores de doblaje.

«El aviso de contenido para Boyfriend Dungeon describe de manera inadecuada los eventos de acoso y manipulacin emocional que existen en la historia», dicen desde Kitfox Games en un tweet publicado el 14 de agosto. «Actualizaremos el juego la semana que viene con un aviso de contenido ms preciso. Nos disculpamos por cualquier dao causado por nuestro error. Gracias por jugar!»

Los trileres y otros materiales de marketing del juego son coloridos y amables, lo que, segn reportan desde Kotaku, llev a ciertos jugadores a pensar que sera un ttulo con temas menos complicados de los que trata. Al principio de la partida se avisa: «Este juego puede incluir referencias a insinuaciones no deseadas, acoso y otras formas de manipulacin emocional. Juega con cuidado«.

Algunos jugadores entendieron que esos temas formaban parte de una trama secundaria en la que no era obligatorio participar, pero en su lugar, el antagonista principal, y por tanto, la trama en s misma, toca todos esos temas. El juego, que en 2017 se present como un ttulo con «un enfoque inclusivo y de buen gusto para el gnero y la sexualidad», incluye una opcin para desactivar los mensajes de su madre que recibe quien protagoniza la aventura.

Amenazas y acoso a los creadores y actores de doblaje

La situacin ha despertado un debate en foros y redes sociales en torno a si los desarrolladores tendran que ser ms transparentes con los temas que trata el juego, sobre si se debera indicar el aviso de contenido en la pgina de las tiendas digitales y sobre la libertad creativa a la hora de tratar temas que pueden inquietar profundamente a los jugadores; a la vez, se debati sobre por qu a los creadores de colectivos minoritarios se les cuestiona ms la libertad creativa.

El 15 de agosto, Tanya X. Short, cofundadora de Kitfox Games, agradeci en Twitter que el debate no hubiera evolucionado, como suele ocurrir en la red social, en insultos y amenazas hacia los creadores. En las ltimas horas, ha tenido que salir a defender al actor de doblaje que pone voz al antagonista del juego y a otros miembros del equipo de desarrollo.

Boyfriend Dungeon est disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PC; incluido en Xbox Game Pass en estas dos ltimas plataformas y en Xbox Cloud Gaming.